Tuberías vacías o llenas de aire.

26.02.2018 19:12

Ventosas - Válvulas de control.

El aire en el interior de las Tuberias.

 

Las ventosas son elementos o dispositivos mecánicos, básicos para el control y/o eliminación del aire en las instalaciones.

Cuando hablamos de tuberías vacías deberíamos decir llenas de aire. Este aire debe ser evacuado para transportar el fluido.

Cuando ponemos en marcha la bomba, el aire es comprimido desde ésta hasta la instalación. El bombeo puede crear una “acción vortex” originando una aspiración de aire que se introducirá en el sistema. Además, cuando en una conducción se pasa de una sección parcialmente llena a una totalmente repleta, pasará aire de una sección a otra.

 

La presencia de aire en las tuberías de riego origina problemas:

 

         - Roturas por sobrepresión.

         - Cese de flujo: el aire acumulado en los distintos puntos de cambios de pendiente reduce la capacidad de paso de flujo. En el caso de conducciones por gravedad puede llegar a gastarse la “enegía” que proporciona la diferencia de nivel. Cuando el sistema está alimentado por una bomba, requerirá mayor presión con una menor eficacia en la bomba, llegando incluso a no ser capaz de suministrar la presión necesaria para vencer “la resistencia” que le presentan las bolsas de aire.

         - Roturas por cavitación: las bolsas de aire localizadas en los puntos altos sin salida, reducen la sección de la tubería en ese tramo, la velocidad del líquido aumenta y la presión disminuye creándose burbujas de vapor que pueden llegar a colapsarse liberando grandes cantidades de energía. Si este colapso se produce cercano a la pared de la tubería provoca una erosión importante en la misma, reduciendo el espesor hasta producirse la rotura.

         - Exactitud en medidas y contadores: el exceso de aire puede ocasionar errores en los aparatos de medida del sistema. En aquellos que miden volúmenes se registrará tanto el paso del agua como el aire, resultando medidas inexactas.

 

Por estos motivos es necesaria la utilización de las ventosas para eliminar el aire que pueda existir en la red, evitándose explosiones, implosiones o que el agua no circule correctamente.

VALVULAS DE AIRE – VENTOSAS BERMAD.

 

Buscar en el sitio

Contacto

riego-agricola.com Polígono PIBO.
Avda. Mairena del Aljarafe 2E
41110 Bollullos de la Mitación (SEVILLA)
+34 687 294 020